• 0 Items - $0,00
    • El carrito esta vacío

Atelier

Derecho administrativo

$76,84

Ve la luz la segunda edición de este libro que incorpora las reformas legales aprobadas en nuestro ordenamiento jurídico desde la primera versión de este libro. En particular, se ha aprobado la Ley de 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, la cual persigue que la normativa básica en materia de Administración Local se adecúe a la aplicación de los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y eficiencia en el uso de los recursos públicos locales, modificando para ello algunos aspectos relativos a la organización y funcionamiento de la Administración local y a su régimen económico financiero; medidas que se complementan con lo dispuesto en la Ley 15/2014, de 16 de diciembre, de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. Asimismo, también ha sido aprobada la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la Unidad de Mercado, norma que busca establecer los principios y normas básicas dirigidas a garantizar la unidad de mercado y eliminar la fragmentación del mismo. Finalmente, en esta nueva edición valoramos las principales consecuencias que, para las Administraciones Públicas, derivan de lo dispuesto en la nueva legislación de transparencia, concretada a nivel estatal en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; y, a nivel autonómico, para Cataluña, en la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de Cataluña. Ambas normas imponen a las Administraciones Públicas y a otros entes vinculados al sector público determinadas obligaciones de publicidad activa respecto a informaciones que se considera revisten interés general, regulan el procedimiento para hacer efecivo el derecho de acceso a la información administrativa e incorporan una serie de reglas relativas al buen gobierno; previsiones de suma relevancia que abren una nueva etapa en la actuación de nuestras Administraciones Públicas, caracterizada por un mayor nivel de transparencia y apertura respecto a su actuación.

Derecho administrativo

$61,04

Este manual es fruto de la experiencia docente y va dirigido a los alumnos que cursan el Plan de Bolonia, es decir, el grado, que sustituye a la antigua licenciatura. Por ello, intenta ser pedagógico y claro, pues está hecho desde y para la universidad. De ese modo, junto con los conceptos y las explicaciones, se incluyen ejemplos que ilustran la dogmática de las instituciones. Así, además de la doctrina (que se ha decidido poner al final de cada tema), se incluyen las resoluciones más importantes de nuestros tribunales (TC , TS , TSJ, así como TEDH y TJUE).

Derecho ambiental y transformaciones de la actividad de las administraciones públicas

$52,22

En este libro colectivo el lector encontrará un estudio de gran actualidad centrado en las transformaciones que se producen en la actividad de las administraciones públicas motivadas por la aplicación del cambiante derecho ambiental. Dicho estudio se presenta en tres partes. La primera parte versa sobre el análisis de estas transformaciones tanto a nivel de la Unión Europea como constitucional. Así, se destaca, entre otras cuestiones, que gracias al impacto del Convenio de Aarhus, en el ámbito del acceso a la justicia, se ha diseñado un mecanismo que otorga legitimación procesal a las ONG para controlar las infracciones a la legislación ambiental por parte de las autoridades de la Unión Europea. La segunda parte del libro se centra en la presentación de las transformaciones producidas en algunos mecanismos de intervención administrativa, y de los nuevos instrumentos. Por ejemplo, se resalta el profundo cambio que significa el nuevo régimen de intervención administrativa en las actividades de servicios y se presentan propuestas de desarrollo normativo para asegurar, en este contexto, un eficaz control de la actividad. Por último, en la tercera parte se abordan los cambios producidos en el ámbito del control de la actividad administrativa, y en el acceso a la justicia. En relación a esta última cuestión se señala que actualmente no existe un problema de legitimación procesal sino que los obstáculos principales radican en la dificultad para lograr la adopción de medidas cautelares, con el problema de la irreparabilidad de los daños ambientales, y en la inexistencia de Tribunales y Juzgados específicos o de especializaciones en los Juzgados existentes.

El acceso al empleo público y la adquisición de la condición funcionarial: nuevas perspectivas para su regulación

$32,31

Esta monografía analiza desde una perspectiva jurídico-administrativa —y dentro del contexto legal del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público de 2015— la problemática que suscita la actualización del régimen de los procesos de reclutamiento de nuevos empleados al servicio de las Administraciones públicas sometidos a régimen funcionarial. Se aborda el estudio detallado de las viejas técnicas usadas en esta materia, confrontándolas con un nuevo escenario normativo en el que pueden incorporarse enfoques renovadores que entroncan con ese sustrato histórico y, de algún modo, lo rejuvenecen. En orden a alcanzar ese objetivo, se analizan con detalle las técnicas y figuras legales disponibles (planificación de recursos humanos, ofertas de empleo público, sistemas selectivos, técnicas completadoras, etc.), que cabe implementar para incrementar la eficacia de dichos procesos, esenciales para hacer realidad un sistema administrativo verdaderamente eficiente, quedando integrado su aparato por un personal cualificado y plenamente capacitado. Asimismo, se afronta el desarrollo normativo que se ha producido hasta el momento para hacer realidad esa tan necesaria renovación normativa, todavía en muchos casos pendiente de materialización. En suma, el lector se encuentra ante un trabajo que intenta hacerprogresar, a partir de los recientes aportes normativos y de los que puedan plantearse en un futuro cercano, los viejos procedimientos de selección hacia nuevos horizontes, mucho más ajustados a las demandas ciudadanas del siglo XXI

El ámbito subjetivo de aplicación de la nueva ley de contratos de las administraciones públicas

$48,09

El objeto del presente estudio es analizar el ámbito subjetivo de aplicación de la actual Ley de Contratos de las Administraciones Públicas donde se recoge, en relación a esta cuestión, exactamente lo mismo que preveía la hoy derogada Ley 13/1995, de 18 de mayo con la salvedad de algunas modificaciones en determinadas cuantías y determinados aspectos. Por tanto, se trata de hacer un balance de la aplicación de la LCAP, transcurridos ya cinco años desde su aprobación, y ver si con esta norma, ya sustituida por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas del 2000, se ha conseguido reducir la constante «huida de la contratación pública» por parte de los poderes públicos que tanto ha condicionado la larga y accidentada elaboración de la Ley 13/95, así como la aparición de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado de 14 de abril de 1997, donde pese a que destacan ciertos avances significativos, una vez más se abre el portón a la consolidación del proceso del Derecho Administrativo.

El canon digital a debate

$48,83

En la actualidad estamos asistiendo a una verdadera revolución en los modos de crear y acceder a las manifestaciones culturales. Internet y las nuevas teconologías tienen un impacto parecido al que tuvo la imprenta en la edad media respecto a la edición de libros. Hasta ahora, el debate se reduce de manera maniquea y simplista a pobres artistas versus consumidores piratas. Este enfoque resulta claramente insuficiente para entender la profunidad de lo que está pasando. Las creaciones audiovisuales, musicales, literarias, etc, se han desprendido de su soporte y han facilitado enormente el acceso de los ciudadanos a estas nuevas vías de consumo, arrumbado los modos tradicionales de organizar la industria y la distribución cultural. La necesaria protección del derecho de propiedad del autor no se ha adaptado a este nuevo paradigma y el canon digital manifiesta la impotencia propia de aplicar viejos instrumentos a nuevas realidades. Se presentan en esta obra elementos económicos, sociológicos y jurídicos para entender hechos como la nueva sentencia europea sobre el cobro indiscriminado del canon, las barreras de acceso al consumo cultural o los intereses en juego en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.