• 0 Items - $0,00
    • El carrito esta vacío

Marcial Pons

Actos reclamables en el procedimiento ‘económico-administrativo’

$59,02

La presente monografía aborda el estudio de los diversos actos y actuaciones tributarias reclamables en el procedimiento económico-administrativo. No es, por tanto, un estudio sobre tal procedimiento, sino que el autor se ha centrado en lo que se podría considerar la «puerta de entrada» de la vía económico-administrativa. Debido a esto, muchas de las cuestiones analizadas se refieren al procedimiento de gestión tributaria en lugar del económico-administrativo.
Con carácter previo se analiza la oportunidad de la reclamación económico-administrativa, no es balde este procedimiento -como toda la vía previa administrativa- es contestado y puesto en entredicho por la doctrina. Al mismo tiempo la determinación de los actos recurribles forman parte importante de ese análisis.
Tras un análisis de las caracterísitcas genéricas de los actos impugnables se entra en el estudio central de la presente obra. El estudio de los actos administrativos y las actuaciones de los particulares de carácter tributario cuya reclamación puede ser residenciada en vía económico-administrativa.
Las liquidaciones provisionales o definitivas, los actos de derivación de la acción administrativa, los requerimientos de información, las devoluciones de ingresos indebidos, las comprobaciones de valor, el procedimiento ejecutivo, las declaraciones-liquidaciones y las actuaciones de reputación y retención son analizados desde el punto de vista de su recurribilidad.
Este método de investigación no olvida la posición, funciones y finalidades que estos actos y actuaciones ocupan en la gestión tributaria.
Especialmente interesantes resultan las consideraciones vertidas en torno a las liquidaciones administrativas, en las que se contiene el germen de una doctrina acerca de las controvertidas relaciones entre las liquidaciones provisionales y definitivas.
El análisis de la solicitud de rectificación de las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones se encuentra íntimamente conectado con el procedimiento ejecutivo. La pretendida automaticida de éste impone que se articule la posibilidad de «suspender» el ingreso de la autoliquidación cuestionada.
Igualmente novedosa resulta la perspectiva con que se afronta el estudio de la reclamación económico-administrativa de actuaciones de repercusión y retención, en concreto de la problemática suscitada en torno a la ejecución de las resoluciones de los Tribunales Económico-Administrativos.

Administración del Estado social

$39,57

La Administración que se encarga de las tareas sociales del Estado (seguridad social, asistencia sanitaria y a personas dependientes, cultura y deporte, consumidores y usuarios, etc.) tiene sus características propias. Es éste un ámbito extenso en el que hoy tiene carácter definitorio la competencia administrativa de articular la colaboración entre el Estado y la sociedad. En sectores importantes, además, la actuación administrativa social no puede ser dirigida por normas materiales de tipo condicional- ¿cómo podría regularse en una regla de Derecho el consejo que debe darse a un drogodependiente que acude a los servicios sociales?-, sino que el Derecho dirige a la Administración regulando sólo la organización y el procedimiento. Esa organización y ese procedimiento son en el Estado social prestador, por otra parte, los cauces a través de los cuales se hacen valer los derechos fundamentales de los destinatarios de unas prestaciones que se ofrecen en relaciones marcadas, en muchas ocasiones, por su «alta intensidad personal».El análisis de estas cuestiones, junto con el propósito expreso de hacer del Derecho administrativo social un «sector de referencia» para la construcción sistemática de la parte general del Derecho administrativo, constituyen el objeto de esta obra.

Agua, recurso natural limitado

$43,09

El agua es un recurso natural limitado que debe gestionarse adecuadamente para hacer frente a una demanda creciente, derivada del aumento de la población, las consecuencias del cambio climático y de las nuevas formas de vida.
La encrucijada en la que nos encontramos preocupa a las instancias internacionales que se ocupan de la protección de este recurso, e incluso se crean alianzas específicas para encontrar la manera más adecuada de gestionar los recursos hídricos.
La gobernanza del agua es un tema de interés global que debe dar respuesta a sus particularidades, sobre las que no hay precedentes y que exige una gestión transversal. Una buena gobernanza internacional del agua debe plantearse desde una dimensión inclusiva: económica, ambiental y de seguridad en los diferentes ámbitos -alimentario, estratégico e incluso militar-.
No olvidemos que existe un «derecho al agua», lo que significa, entre otras cosas, que requiere de la protección que brinda el Derecho tanto desde el ordenamiento internacional como el interno.
Teniendo en mente estos elementos de reflexión y la dimensión «internacional» de este recurso, agrupamos nuestro trabajo en tres temas: sostenibilidad, economía y seguridad, cuyo significado lo expresarán de forma general las presentaciones de cada parte de la obra.
No podemos tratar todas y cada una de las cuestiones que conforman los tres temas, pero sí dar unas pinceladas sobre los mismos, incidiendo en aspectos específicos en cada uno de ellos, lo que nos ayuda sin ningún tipo de dudas a clarificar o al menos a tomar conciencia de los retos que se nos plantean.

Anuario de la competencia 2002

$155,53

El Anuario de la Competencia 2002 forma parte de una colección iniciada en el año 1996 y que ya tuvo continuidad en los años 1997, 1998, 1999, 2000 y 2001…
El Anuario de la Competencia cumple esencialmente dos objetivos: promover el debate y la reflexión sobre la competencia, tanto desde una vertiente económica como jurídica, y servir a todos los que por distintos motivos se acercan a la libre competencia como fuente de información periódica y actualizada. Para la consecución de estos objetivos, el Anuario recoge aportaciones de destacados especialistas que analizan cuestiones importantes para el desarrollo de la competencia que han sido relevantes en el años 2002, comentarios de casos concretos dictados en este año y crónicas acerca de la evolución de esta problemática en distintos países. Asimismo, el Anuario reconoce de forma ordenada y sistemática los datos relativos a la actividad de los distintos órganos administrativos y judiciales que aplican el derecho de la competencia, tanto en España como en la Unión Europea, da cuenta de las novedades normativas aparecidas en el año 2002, reproduce documentos de especial relevancia emitidos en dicho ejercicio, de las publicaciones editadas sobre la materia y de direcciones de internet significativas por su utilidad.

Anuario de la competencia 2013

$66,46

El Anuario de la Competencia 2013 forma parte de una colección iniciada en el año 1996 y que tiene su continuidad en los años posteriores. El Anuario de la Competencia cumple esencialmente dos objetivos: promover el debate y la reflexión sobre la competencia tanto desde una vertiente económica como jurídica, y servir a todos los que por distintos motivos se acercan a la libre competencia como fuente de información periódica y actualizada. Para la consecución de estos objetivos, el Anuario recoge aportaciones de destacados especialistas que analizan cuestiones importantes para el desarrollo de la competencia que han sido relevantes en el año 2013, comentarios de casos concretos dictados en este año y crónicas acerca de la evolución de esta problemática en distintos países. Asimismo, el Anuario reconoce de forma ordenada y sistemática los datos relativos a la actividad de los distintos órganos administrativos y judiciales que aplican el Derecho de la competencia, tanto en España como en la Unión Europea, da cuenta de las novedades normativas aparecidas en el año 2013, reproduce documentos de especial relevancia emitidos en dicho ejercicio, de las publicaciones editadas sobre la materia y de direcciones de internet significativas por su utilidad.